domingo, 31 de enero de 2016

Enero: la empatía

¡¡¡Hola a todos!!!

Es verdad que este mes de enero el blog ha estado un poco dormidillo pero es que hemos estado sumergidos en muchos proyectos increíbles. Durante estos días poco a poco os los iré contando: PROMETIDO.

El primero del que os quiero hablar es un proyecto relacionado con los valores. Durante todo el mes hemos estado hablando y trabajando con la Empatía. Os cuento cómo ha sido el proceso.

En clase tenemos un corcho que utilizábamos para colgar algunos dibujos, cartas, etc. Desde la vuelta de navidad se ha convertido en el mural de los valores. 

Lo primero que hicimos fue hablar sobre la empatía, ¿qué era eso? ¿lo habíamos sentido alguna vez? Buscamos en el diccionario su definición, jugamos a inventarnos situaciones en las que podríamos sentir empatía por otros (cuando un amigo se cae en el recreo, cuando un amigo pierde el estuche...) escribimos la palabra en la PDI, también escribimos qué es la empatía para colocarla en el mural, etc. 








Pero la cosa no acabó ahí. Todos sabíamos ya qué es la empatía pero, ¿para qué sirve? Cuando un amigo se hace daño y llora nosotros nos sentimos mal por él, ¿y ya está? ¡NOOOOOOO vamos a ayudarle!

Los niños lo tenían claro: la empatía nos lleva a ayudar a los demás. 

Les llevé a clase una foto de Sujata, una niña india que tenemos apadrinada a través de la fundación Vicente Ferrer. No os imagináis todas las preguntas que hicieron, querían saber más y más. Estuvimos hablando sobre ONGs, sobre proyectos para ayudar a los más necesitados y por supuesto, ellos querían ayudar a otras personas. 

Pero entonces, nos dimos cuenta de un pequeño problemilla: ellos son niños y no tienen dinero para mandar a asociaciones para ayudar, porque ellos son "pequeños". Entonces, (les pregunté), ¿hasta que no seáis mayores no vais a poder ayudar a nadie? Poco a poco fueron dándose cuenta de que ellos, aquí y ahora, pueden ayudar a muchas personas: a papá a ordenar el trastero, a mamá a hacer las camas, al hermano pequeño a recoger la habitación...

Así que se nos ocurrió una cosa. Escribimos una nota a las familias contándoles nuestro plan: ¡íbamos a empezar una cadena de favores! Cada niño eligió a un familiar, un amigo, un conocido, al que poder ayudar en una tarea y todos nos comprometimos a llevarlo a cabo. 


Y así fue.

Estábamos tan contentos que decidimos acabar el mes de la empatía con una fiesta. Así que lo preparamos todos e invitamos a aquellas personas a las que habíamos ayudado a que vinieran al cole a celebrarlo con nosotros.




Cuando llegaron todos nuestros invitados les teníamos una sorpresa preparada: unos riquísimos batidos de fresa y plátano preparados por nosotros mismos (aunque esa aventura os la contaré en otra entrada).

Pasamos un gran rato explicando cómo habían ayudado a los demás, cómo se habían sentido ellos al ayudar y sus familiares al ser ayudados e incluso vimos algún vídeo de uno de nosotros en pleno proceso de ayuda :). Al final, por supuesto, les pedimos que la cadena de favores no acabase así, sino que fueran ellos los que siguieran ampliándola por todo el pueblo.

Esperamos que os animáis todos los que nos leáis a sentir más empatía por los que nos rodean y sobre todo a ayudar. 



martes, 26 de enero de 2016

Y llegaron los Reyes Magos

El lunes 11 de enero volvimos todos a la rutina, pero nosotros nos llevamos un gran sorpresa al llegar al colegio y encontrarnos con que los Reyes Magos nos habían dejado un montón de regalos. 




Como en el vídeo, con tanta emoción, no se ve muy bien todo lo que nos trajeron los Reyes os hemos grabado estos vídeos para explicároslo bien. 


Dani nos explica este puzzle


Daria nos explica este juego para construir


Martín nos explica un juego de memoria


Sonia nos explica cómo jugar con este juego de mesa


Saúl nos cuenta qué es ese aparato de colores


Joel nos explica las reglas del UNO


Daria nos explica este interesante juego


Leyre nos cuenta cómo funciona este otro conector


Alejo nos desvela que hay dentro de esta caja misteriosa...

Albert nos habla de estos muñecos
Almudena nos explica todo sobre esta tablet

Alexandra nos cuenta qué es este juego


Alejo nos enseña nuestros nuevos puzzles

Almudena nos explica lo divertido que es este juego


Leyre nos cuenta cómo se juega con esta tablet para contar

Y hasta aquí los vídeos para explicaros todas las cosas que nos han traído los Reyes Magos.
Ah! Además a los peques nos han traído una cocinita impresionante. En seguida os  la enseñaremos :)

martes, 12 de enero de 2016

Mi TOP10 de libros que todos los niños y adultos deberíamos disfrutar en nuestra vida

Todos los que me conocen saben que adoro leer, no podría vivir sin los libros. Por eso hoy quería compartir con vosotros la que yo considero que es la lista de "los libros imprescindibles", aquellos que deberíamos leer a lo largo de nuestra vida sí o sí, y si puede ser más de una vez: mejor. 



Mi TOP 10 de libros "infantiles"


1. PETER PAN, de J.M Barrie. Todos conocemos la historia, hemos visto la película y nos han contado en el cole la versión reducida del cuento. Pero el libro hay que leerlo. Está lleno de aventuras, de detalles y de emociones que merecen mucho la pena.




2. EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry. Mi consejo con este libro es leerlo dos veces: una de niño, y otra vez de adulto, y disfrutar de todas sus frases míticas: "Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos", "Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo".




3. UNA CAPERUCITA ROJA, de Marjolaine Leray. Al igual que con la historia de Peter Pan, ¿quién no conoce a Caperucita Roja? Sin embargo, TODOS deberíamos leer esta versión, no os puedo contar el porqué, es demasiado emocionante y tenéis que descubrirlo vosotros mismos...



4. EL CARTERO SIMPÁTICO, de Janet y Allan Ahlberg. Sin duda alguna uno de esos cuentos que en cuanto lo abres te enamoran. Un cartero (muy simpático) nos lleva por las casas de los protagonistas de los cuentos tradicionales mientras les va entregando diferentes cartas. Imprescindible 100%.




5. EL ELEFANTE ENCADENADO, de Jorge Bucay, con ilustraciones de Gusti. Cuando era adolescente nos contaron esta historia en el instituto. Unos años más tarde encontré el álbum ilustrado, no pude resistirlo y lo compré sin dudarlo. Una historia preciosa y unas ilustraciones...




6. LAS BRUJAS, de Roald Dahl. ¡Mi cuento favorito de cuando era niña! Recuerdo perfectamente la intriga, el suspense, y hasta un poquito el miedo que sentí al leerlo por primera vez. Hoy en día sigo leyéndolo de vez en cuando. Os gustará. 




7. EL PÁJARO DEL ALMA, de Mijal Snunit. No es un cuento muy conocido. Escuché hablar de él a un profesor que vino a la universidad a impartir unos talleres. No paré hasta que lo encontré. Te hace reflexionar sobre aquello que llamamos alma. 




8. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch. Un clásico. Todos los niños adoran este cuento porque les hace reír y pasar un buen rato. Si a los niños les encanta tiene que ser bueno, ¿no?




9. LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR, de Giles Andreae. Una historia preciosa llena de animales, colores, bailes... No podía faltar en esta lista. 




10. UN LIBRO, de Hervé Tullet. Puede que la portada de este libro no llame mucho nuestra atención, pero es un libro genial. Muy divertido e imprescindible para leerlo con un niño. 



Espero que os haya gustado mi lista y por supuesto, si queréis recomendar alguno más ¡no olvidéis comentarlo!

Un saludo

sábado, 9 de enero de 2016

Decoraciones navideñas por todo Aragón

Se ha acabado la Navidad (con lo que nos gustan a los niños estos días...) pero bueno, siempre nos quedará el recuerdo de estas maravillosas mini-vacaciones y sobre todo toooooda la decoración de las clases. 

Os dejo este enlace al blog de Maestr@s de Aragón, que han recopilado decoraciones de diferentes localidades por toda nuestra comunidad y han publicado una entrada para compartirlas con todos.

A ver si os suena algo... :P




Un saludo y...¡nos vemos en nada!